viernes, 30 de marzo de 2012

Císcar: ´No se van a reducir las horas de valenciano´


El Consell ha aprobado el borrador del Decreto del Plurilingüismo - Se duplican las horas de inglés para escolares hasta un mínimo de 980 horas

 El futuro decreto sobre plurilingüismo supondrá que desde Primaria los alumnos valencianos recibirán al menos dos asignaturas en inglés -lengua inglesa y como mínimo otra materia no lingüística en inglés-, aunque su aplicación será progresiva y empezará el próximo curso desde los alumnos de tres años.

El pleno del Consell ha analizado hoy el borrador del decreto que regula el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, que próximamente será negociado en la mesas técnicas y sectoriales, aunque el vicepresidente, José Císcar, ha destacado que ya cuenta con un "consenso generalizado de partida" en los puntos "básicos".

Císcar ha destacado como novedades del texto que todas las asignaturas no lingüísticas serán susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o inglés, y que se autorizarán dos tipos de programas plurilingües, el de enseñanza en valenciano o en castellano, en función de cuál de las dos sea la lengua base.

Císcar ha anunciado que "los estudiantes valencianos incrementarán hasta un mínimo de 980 las horas de inglés, el doble de horas recibidas hasta ahora". Asimismo, el vicepresidente ha recalcado que "no se va a reducir el número de horas destinadas al valenciano" y "no desaparecen los programas actuales, se simplifican dando mayor presencia al inglés".

Además, Císcar ha resaltado que no desaparecen los programas actuales de enseñanza, sino que se simplifican manteniendo su esencia y dando más peso al inglés, mientras que no se reducirá la presencia del valenciano en las aulas, sino que estará sometido al "máximo respeto" a la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià.

El decreto, que se aplicará en los centros públicos y concertados -y con carácter voluntario en los privados- comenzará el curso 2012-2013 en primer curso del segundo ciclo de Infantil, con la familiarización y el contacto diario con el inglés de los niños de tres años, y cada año irá subiendo un curso.

En un principio, el exconseller del ramo Alejandro Font de Mora impulsó un modelo que contemplaba impartir al menos un tercio de las asignaturas en las dos lenguas oficiales en la Comunitat --castellano y valenciano-- y como máximo otro 33 por ciento en un idioma extranjero, preferiblemente el inglés. Posteriormente, sus sucesores en el cargo, José Císcar primero y actualmente María José Catalá, volvieron a abrir mesas de diálogo con diversos representantes del sector para tratar cuestiones como, por ejemplo, las líneas en valenciano.

 Levante-EMV
 EUROPA PRESS, VALENCIA

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