lunes, 22 de marzo de 2010

Dia mundial del agua.


El 22 de marzo se celebra el día mundial de este recurso tan necesario y numerosas organizaciones muestran gran preocupación por su gestión y lanzan propuestas de presión política y sensibilización ciudadana.

Más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Éste es quizá uno de los datos que más preocupan a asociaciones y organismos internacionales.

Agua potable. El 50% de la población de los países empobrecidos está expuesta a fuentes de agua contaminada. Intermón Oxfam ha lanzado una campaña para poder crear pozos en zonas donde no tienen acceso al agua.

Salud. El 40% de la población mundial carece de sistemas de saneamiento básico, es decir, letrinas. Se calcula que 34.000 personas -de las que 4.500 son niños-, mueren cada día por carecer de acceso al agua potable, de la que diariamente en Europa cada ciudadano consume una media de 110 litros.

El 80% de las patologías en el mundo están relacionadas con enfermedades ligadas al agua. Muchas de ellas son transmitidas por mosquitos y moscas que se crían y viven en aguas estancadas. Acción contra el Hambre ha publicado un estudio con soluciones sencillas y poco costosas que les han dado “muy buenos resultados” en sus proyectos.

Fondos. La financiación internacional a los programas de agua y saneamiento ha disminuido un 5% en los últimos diez años, la mala calidad del agua, y la desnutrición que provoca, sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Ríos. Diez de los mayores ríos del mundo se secan a causa del cambio climático, la contaminación y las presas. WWF/Adena ha realizado un estudio sobre esta situación en el que considera que la política sobre el agua “debe ser considerada parte esencial de la seguridad nacional, la salud y el desarrollo económico”.

El cuidado del agua es cada vez más importante y juntos, con acciones simples y hasta divertidas, podemos hacer una diferencia real en favor de nuestro planeta:

EL RINCÓN DE RIGOBERTA
Por Marián Campderrós

 
1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera
 

2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.












3.- Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.



4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios



5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán !


6.- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas

7.- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos


8.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas



9.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo












Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos.
¡ NO LA MALGASTES !

No hay comentarios: