miércoles, 25 de enero de 2012

El Consell paga 35 millones de euros a los centros públicos y concertados

Las famélicas arcas de los centros públicos y concertados de la Comunitat comenzarán a recibir hoy parte de la deuda acumulada. La Generalitat dio ayer la orden de pago de 35 millones de euros correspondientes a los gastos de funcionamiento. En concreto, se abona el segundo cuatrimestre a los colegios e institutos públicos y el tercer trimestre a los centros subvencionados por la Administración. Los directores de los mismos se muestran «satisfechos» aunque matizan que es sólo «un primer paso».

El anuncio llegó ayer a mediodía. Tras un acto celebrado en la Universitat Politècnica de Valencia, el presidente del Consell, Alberto Fabra, adelantó que iban a «hacer frente a los pagos que se deben al sector educativo» y añadió que se había dado «las instrucciones» para que los centros de Secundaria cobraran «los retrasos pendientes y no se repitan imágenes (como la de jóvenes en clase tapados con mantas) que nos avergüenzan a todos», admitió.

La titular del departamento, María José Catalá, aseveró que la «prioridad del Gobierno valenciano es atender las necesidades más urgentes de nuestro sistema educativo y a ello hemos destinado y vamos a seguir dedicando todos nuestros esfuerzos diariamente». Con el desembolso de 35 millones «se responde satisfactoriamente al compromiso de proceder al pago de las cantidades que se debían abonar a estos centros en menos de 10 días». Hoy era la fecha fijada para que los concertados cobraran lo adeudado y así será.

La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat, Vicenta Rodríguez, dio «la bienvenida» a ese dinero y agradeció que la consellera «haya hecho efectiva» su palabra. Añadió que, al menos, «los centros podrán rellenar el agujero económico que tenían» pero recordó que aún falta por pagar el cuarto trimestre.

Desde la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), su presidente, José Manuel Boquet, afirmó que este pago «supone un poco de oxígeno, sobre todo, para los centros que se encuentran en las situaciones más críticas».

Por su parte, el presidente de la asociación de directores de Secundaria de la Comunitat, Vicent Baggetto, valoró el esfuerzo del Consell, aunque destacó que es sólo «un primer paso ya que queda pendiente otro cuatrimestre». Con este pago «se podrán tapar agujeros y saldar alguna deuda con proveedores».

La realidad de muchos centros es todavía dramática. Por eso ayer un centenar de directores de centros de Secundaria se concentraron frente a la Conselleria de Educación ante las deudas. Fue antes del anuncio de pago. «Estamos aquí para concienciar a la sociedad del momento que atravesamos. Queremos dar un servicio de calidad y así no es posible. Somos solidarios y entendemos los recortes pero estamos en una situación muy lamentable y compleja que nunca antes habíamos vivido», criticó el director del IES Sanchis Guarner de Silla, Jaume Tortosa.

Miquel Real, del IES Rascanya de Valencia, apuntó que a su centro les deben «89.000 euros» por lo que han tenido que devolver el recibo de agua y de gas de este mes «porque no podemos pagarlo», lamentó. En el instituto de Albaida «no hemos podido poner la calefacción en todo el año. A partir de esta semana tendremos que cobrar las fotocopias a los alumnos porque no hay papel. Sólo estamos pagando la luz, el agua y el teléfono para que no los corten», explicó Dolores Sampio, la directora.

Los responsables de los centros educativos insistieron en que queda en el aire una parte de la deuda por saldar: los gastos de octubre a diciembre en los concertados y los del tercer cuatrimestre en los públicos. Por eso, ayer se mantuvieron los encierros previstos en institutos, como en el Luis Vives, Rascanya, Benlliure y El Cabanyal en Valencia, el Enric Valor de Picanya y el Ramón Muntaner de Xirivella. El martes, los directores de Secundaria se reunirán para estudiar la situación. Algunos institutos (como el de Alfafar) se habían planteado incluso movilizaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y se sabe algo más? cuando van a pagar el resto?