jueves, 10 de noviembre de 2011

Los concertados estudian solicitar dinero a los padres ante los impagos.

La situación económica de los colegios concertados de la Comunitat, derivada de los retrasos del Consell a la hora de abonar las cantidades que figuran en el concierto educativo, empieza a ser desesperante. Un buen ejemplo de los problemas que generan los impagos se conoció ayer, después de que la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (Ucev) denunciara que hay casos en los que no se ha transferido ni siquiera el dinero del que dependen los sueldos de los docentes.


Además, se alerta de que hay centros que estudian pedir aportaciones voluntarias a las familias ante la imposibilidad de mantener el ritmo de funcionamiento. De hecho, la posibilidad de coordinar esta medida desde Ucev será uno de los puntos a tratar en la asamblea general prevista para hoy.

Desde la entidad explicaban que algunos colegios ya han remitido cartas a los padres para exponerles la delicada situación que atraviesan, «un primer paso» antes de recurrir a la opción más drástica, que sería solicitar su apoyo económico. Hasta ahora, sí que se han producido casos en los que se han recibido donativos ante la congelación sistemática de los conciertos.

En un comunicado, la Unión apuntó que las cooperativas de enseñanza concertada todavía no han cobrado las cuantías del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), mientras que en el caso de una veintena de centros las tensiones generadas son mucho mayores, pues tampoco han recibido las cantidades correspondientes a las nóminas de los docentes. «Si la situación de los centros concertados es difícil, la de las cooperativas es insufrible, ya que al impago de los gastos de funcionamiento, que incluyen los salarios del personal de administración y servicios, se le añade el de las nóminas del 100% del colectivo docente», dijo el presidente de la Ucev, Lluís Cervellera.

La asociación calcula que los impagos afectan a 800 profesores y a 15.000 alumnos. «La situación es insostenible. En algunos centros ya han dejado de cobrar las personas cooperativistas (profesores socios) y dejarán de hacerlo en breve los trabajadores contratados», señaló el presidente. Según los cálculos de la Ucev, la deuda de la Conselleria asciende a más de ocho millones, de los que 6,5 hacen referencia al trimestre pasado y el resto a las cuantías de octubre.

Ante el problema, la entidad ha dirigido un escrito al secretario autonómico de Hacienda, José Miguel Escrig, y ha solicitado entrevistas con la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, y con el director general de Centros Docentes, Rafael Carbonell. Desde Conselleria dijeron ayer que son conscientes de la situación y que se pagará «lo antes posible».
Las Provincias 10.11.11 - J. BATISTA VALENCIA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues adiós a la donación "voluntaria" a al fundiación...