viernes, 18 de noviembre de 2011

La patronal de los concertados prepara movilizaciones en la calle

Las cooperativas de enseñanza podrían cerrar si la Conselleria, que ya adeuda más de 8 millones de euros, no atiende a los pagos 
18.11.11 - 14:41 - R.D. | VALENCIA 

Con "mucha indignación" ha comenzado la Asamblea General Extraordinaria convocada hoy por UCEV ante el incumplimiento reiterado en el pago de las cantidades adeudadas en concepto del concierto educativo y que, en el caso de las cooperativas de enseñanza, se ve agravada con respecto a la concertada en general porque, además de no haber cobrado los gastos de funcionamiento, tampoco han percibido las cantidades correspondientes a las nóminas del colectivo de docentes desde julio. En este caso, el montante trimestral se sitúa en torno a los 6 millones y medio de euros, por lo que en estos momentos la deuda se sitúa ya en más de 8 millones de euros.
Como único punto del orden del día, las cooperativas han adoptado una serie de medidas que desde hoy mismo se van a poner en marcha para reclamar el pago del concierto educativo. Se trata de una batería de medidas que, de manera escalona, se irán implementando para dar a conocer la situación actual por la que atraviesan estos centros. “Nos mueve la fuerza de la razón. No es que no estén pagando nuestros salarios, es que no están pagando por la educación de los escolares”, ha comentado uno de los socios de una de las cooperativas presentes en la Asamblea.
Según ha explicado el presidente de la UCEV, Luís Cervellera, “Conselleria ha vuelto hoy mismo a comprometer el pago a nuestros centros tras subsanar las cuestiones técnicas necesarias para poder hacerlo. No obstante, tras la decepción sufrida esta semana ya hemos empezado a explicar y dar a conocer la situación para que las familias y la sociedad en general conozca cuál puede ser el desarrollo del conflicto si no se soluciona la próxima semana”.
Hoy los centros ya han difundido una carta a todas las familias, consensuada desde UCEV, explicando la situación, y la próxima semana se dará a conocer el conflicto a los alumnos de secundaria, enseñanza universitaria y de postgrado; Se está comenzando a publicar en las webs de todos los centros y en la de la UCEV la denuncia del impago por parte de Conselleria.
Además, se remitirá un escrito al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se redactará un manifiesto, independientemente de si se cobra o no la próxima semana, para comunicar el maltrato que padece el mundo del cooperativismo por parte de la Administración a pesar de su aportación económica y social, incluso se ha acordado preparar una movilización en la calle y presionar con un cierre patronal, una medida que, para el presidente de UCEV, “sería el último recurso, ya que las cooperativas estamos dispuestas a mantener nuestro compromiso con las familias hasta el último minuto pero, si no nos pagan, no nos dejan otra salida”.
En la actualidad, existe en toda la Comunitat Valenciana más de un centenar de escuelas cooperativas que operan en los diferentes niveles de la enseñanza. Son mayoritariamente centros concertados que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de su entorno. Más de 25.000 alumnos están matriculados en dichos centros.

No hay comentarios: