lunes, 21 de septiembre de 2009

Menús especiales o de régimen.

Comedores de menú especial

Actualizado miércoles 26/08/2009 17:22 (CET)
N. de la T.

VALENCIA.- La ‘vuelta al cole’ siempre está repleta de novedades. Los 300.000 alumnos que se espera que coman cada día en los centros públicos y privados de la Comunidad Valenciana se encontrarán este curso con una carta en la que no faltarán los menús especiales o de régimen. La Conselleria de Educación, en colaboración con la Sanidad, ha revisado este año los menús de todos los comedores escolares. Son un total de 974, entre los que ha distribuido la ‘Guía de los menús escolares’.

El objetivo no es otro que mejorar la calidad de la oferta. Se trata de dar a los alumnos más posibilidades de elección, prevenir la obesidad infantil y facilitar la atención alimentaria a todos aquellos niños que necesiten seguir un régimen especial.

Para ello, todos los comedores escolares van a disponer de más de un menú especial o de régimen. Los alumnos que necesiten alguno de ellos sólo tendrán que acreditarlo mediante el correspondiente certificado médico.

Además, de estos menús especiales, en el plan de cada comedor se incluye una relación mínima de otros 20 menús que se van a revisar periódicamente. Se quiere garantizar la variedad pero también una alimentación baja en grasas. Sólo así puede lucharse contra el sobrepeso de muchos escolares.

También se atenderán aquellas adaptaciones dietéticas que, a petición de los padres o tutores, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar.

Para la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, «de este modo se contribuye desde el medio escolar a que los comedores también se conviertan en un lugar para educar a los comensales en los buenos hábitos alimentarios».

Gómez destacó también la «importante inversión económica» que se llevará a cabo en el curso 2009-2010 para subvencionar este servicio con cerca de 116,3 millones de euros.

En el pasado curso, 65.900 alumnos se beneficiaron de las ayudas directas de comedor. Se prevé que para el 2009-2010 el número de becados ascienda 82.500, ya que por primera vez se beneficiarán de estas ayudas los escolares del último curso del segundo ciclo de Infantil.

No hay comentarios: