viernes, 29 de mayo de 2009

GUÍA DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES Y LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS. 2009

GUÍA DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES Y LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS. 2009
dirección General de Personal.
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.
ÍNDICE
1. Guía del Plan de Emergencia y Evacuación.
a. Las situaciones de emergencia.
b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles.
c. El punto de concentración.
d. Los medios humanos disponibles: equipos de emergencia.
e. Los medios materiales disponibles
f. Los esquemas operacionales a seguir ante cada una de las emergencias.
g. Instrucciones generales de actuación para el alumnado y personal del
centro.
h. Planificación y realización del simulacro de emergencia.
i. Comunicación de los datos obtenidos de los simulacros.

1. GUÍA DEL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.
En los apartados que se desarrollan a continuación se detallan y explican aquellos aspectos a tener en cuenta en la implantación del Plan de Emergencia y evacuación para la posterior realización del simulacro.

a. Las situaciones de emergencia.
Es necesario primeramente definir cuales son las situaciones de emergencia que se pueden presentar en nuestro centro. Son susceptibles de considerarse las siguientes, aunque la lista no exhaustiva puede completarse con otras.
· Incendio.
· Aviso de bomba.
· Terremoto.
· Inundación.
· Escape de gas.
· Accidente de un alumno o profesor.
· Emergencia exterior.
así, cada situación de emergencia requiere unas actuaciones concretas, que se desarrollaran según los esquemas operacionales que se detallan mas adelante.
Después hay que considerar si las situaciones que podemos encontrarnos requerirán evacuación o confinamiento. Generalmente las actuaciones para cada emergencia son las siguientes:
EVACUACIÓN
Incendio
Aviso de bomba
Terremoto
Escape de gas
Emergencia exterior.

CONFINAMIENTO
Inundación
Emergencia exterior
Incendio

NI EVACUACIÓN NI CONFINAMIENTO
Accidente de un alumno o de un profesor

b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles.
Se deben definir cuales son las vías de evacuación y las salidas de cada planta de cada edificio. A este respecto las vías de evacuación y salidas deben reunir los siguientes requisitos:
No se utilizaran otras salidas que no sean las normales del edificio. No se consideran como salidas ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc. Deben encontrarse libres de obstáculos. Los ascensores no son vías de evacuación. No pueden atravesar locales de riesgo especial, como la cocina. Las salidas de evacuación además de estar libres de obstáculos no
estarán cerradas con llave, candados, cadenas o similares.

c. El punto de concentración.
Se deben definir cual será el punto de concentración de las personas evacuadas donde se reunirán tras la evacuación y donde se pasara lista de la presencia del alumnado y personal del centro.

d. Los medios humanos disponibles: equipos de emergencia.
Este apartado tiene una gran importancia, ya que es la herramienta principal para llevar a buen termino la evacuación, dependiente en gran medida de aspectos organizativos.
Fundamentalmente consiste en el nombramiento del personal del centro en equipos de emergencia con unas funciones concretas en unos determinados momentos, recomendándose, en la medida de lo posible y a efectos de su eficacia, que el nombramiento de los miembros de los equipos recaiga sobre personal del centro con formación en la materia.
En las fichas de emergencia se detallan las funciones a realizar para cada uno de ellos en cada situación de emergencia. Estas fichas de funciones deben entregarse al equipo o equipos correspondientes, aunque es importante que todos los equipos conozcan al menos el resto de equipos de emergencia, sus funciones y las instrucciones generales para el resto del personal y alumnos.

e. Los medios materiales disponibles.
Es necesario que los Equipos de Primera Intervención (EPI) conozcan la situación de los medios manuales de extinción, y el funcionamiento de los extintores y las bocas de incendio equipadas (BIE).
También es importante saber para el Equipo de Primeros Auxilios (EPA) donde se ubica el botiquín portátil.
También se consideran medios materiales disponibles la señal de comunicación de la alarma y el directorio telefónico de emergencia, por lo que definir cual es la señal (diferente a la sirena habitual de cambio o finalización de clases) y cumplimentar un directorio telefónico de emergencia es indispensable.

f. Los esquemas operacionales a seguir ante cada una de las emergencias.
Los esquemas operacionales fijan de una manera visual todas las acciones a realizar, quien debe realizarlas y cuando debe realizarlas para el control total de una emergencia.
En las fichas de emergencia se encuentran los esquemas operacionales a seguir para el control de las distintas situaciones de emergencia, aunque pueden producirse variaciones en función de la actividad o tipo de centro.

g. Instrucciones generales de actuación para alumnado y personal.
En las fichas de emergencia se encuentran las instrucciones de actuación para el alumnado y personal del centro. Su difusión entre todos ellos es esencial para el funcionamiento del PEE, además esta difusión debe ir acompañada de una explicación en clase para el alumnado a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de unos hábitos correctos de evacuación.

h. Planificación y realización del simulacro de emergencia.
Objetivos.
El simulacro nos permitirá probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados especiales y de extinción, así como, detectar errores u omisiones en el contenido del plan.
El simulacro no pretende conseguir un resultado optimo, sino mas bien el entrenamiento y la corrección de hábitos de personal del centro y alumnado, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de cada edificio.
Condiciones del simulacro.
Por otra parte, podemos realizar el simulacro variando determinados condicionantes, fundamentalmente el tipo de emergencia y la acción que provocara, evacuación o confinamiento.
La primera parte de la ficha de emergencia no12, destinada al simulacro, será donde se definan estos condicionantes según se desee realizar el simulacro de una u otra manera.
Tareas previas.
Para saber si estamos en condiciones de poder realizar el simulacro, deberemos constatar que hemos realizado todos los pasos previos definidos en los apartados anteriores.

i. Comunicación de la ficha de emergencia relativa al simulacro.
La ficha de emergencia relativa al simulacro (ficha no12) será remitida al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente de la Conselleria de Educación a efectos de registro y análisis mediante la cumplimentación del formulario on-line disponible al efecto en
la siguiente dirección:
http://cefire.edu.gva.es/spr/index.php?seccion=cuestionario&id=9
Asimismo se le comunicara cualquier emergencia real que pudiera producirse a lo largo del curso académico a través de la ficha no 13: Informe de emergencia real al fax 963184581.

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL CENTRO ___________________________________
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIAS (CE)
FUNCIONES GENERALES.
ES EL MÁXIMO RESPONSABLE Y AUTORIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.
▪ Deberá estar siempre LOCALIZABLE.
▪ SIEMPRE SERÁ AVISADO cualquiera que sea el tipo de emergencia.
▪ RECIBIRÁ INFORMACIÓN Y VALORARA LA GRAVEDAD de las emergencias.
▪ ORDENARA que se emita la señal de alarma.
▪ DECIDIRÁ EL MOMENTO, EL ORDEN Y LAS VÍAS DE LA EVACUACIÓN DE CADA
EDIFICIO en función del tipo de emergencia.
▪ DECIDIRÁ EL MOMENTO en que se deban solicitar las AYUDAS EXTERNAS
▪ MOVILIZARA a los diferentes equipos del Plan de emergencia, que estime necesarios.
▪ DIRIGIRÁ todas las acciones a desarrollar durante la emergencia.
▪ RECIBIRÁ información en todo momento de los distintos equipos del plan de emergencia.
▪ COLABORARA con las ayudas externas cuando estas lleguen al centro.
▪ CUMPLIMENTARA el informe del simulacro on-line
▪ REALIZARA los informes de emergencia real “a posteriori”.

FUNCIONES EN CASO DE ACCIDENTE.
▪ PERMANECERÁ junto al herido.
▪ AVISARA al equipo de primeros auxilios u ordenara que se les avise.
▪ AVISARA u ordenara avisar a las ayudas externas, cuando lo estime necesario, a instancias
del equipo de primeros auxilios.
▪ AVISARA E INFORMARA del suceso a los familiares del herido.

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL CENTRO ___________________________________
FUNCIONES DEL EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN
(EAE)
FUNCIONES
▪ Estará a las ordenes del Coordinador de Emergencias (CE).
▪ NO INICIARA LA EVACUACIÓN HASTA RECIBIR LA ORDEN DEL Coordinador de Emergencias (CE).
▪ En cada planta DARÁN LAS ORDENES a los ocupantes de la misma, para el inicio de la evacuación EN EL MOMENTO Y POR LA VÍA QUE LE COMUNIQUE EL Coordinador de Emergencias (CE).
▪ MANTENDRÁ EL ORDEN Y CONTROLARA la evacuación comprobando que se siguen las instrucciones generales en caso de evacuación.
▪ PERMANECERÁ EN ALERTA ante cualquier situación que pueda dificultar la evacuación.
▪ CONTROLARA que las salidas de planta o edificio permanezcan permanentemente abiertas y sin obstáculos hasta finalizar la evacuación.
▪ Los MIEMBROS del equipo de la PLANTA BAJA, CONTROLARAN que el personal evacuado salga por las puertas establecidas y se dirija a los puntos de concentración establecidos en cada caso.
▪ IMPEDIRÁ que el personal evacuado haga uso de los ascensores.
▪ VERIFICARA que no quede nadie en ninguna de las dependencias de su planta.
▪ VERIFICARA que las ventanas y las puertas de todas las dependencias de su planta estén cerradas.
▪ SERÁ EL ULTIMO EN ABANDONAR LA PLANTA, una vez finalizada la evacuación.
▪ Una vez acabada la evacuación, lo comunicara al Coordinador de Emergencias (CE).
___________________________________
FUNCIONES DEL EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN
(EPI)
FUNCIONES
▪ ESTARÁN SIEMPRE BAJO LAS ORDENES Y EN CONTACTO CON EL COORDINADOR DE EMERGENCIAS (CE).
▪ Se DIRIGIRÁN AL FOCO DE LA EMERGENCIA.
▪ NUNCA ACUDIRÁN AL FOCO DEL INCENDIO SOLOS, DEBIENDO TRABAJAR EN PAREJAS.
▪ EN NINGÚN CASO, PONDRÁN EN PELIGRO SU INTEGRIDAD FÍSICA.
▪ INTENTARAN APAGAR EL FUEGO con el método de extinción mas adecuado y mas próximo, y en el caso de no poder apagarlo, intentaran evitar su propagación, siguiendo los consejos e instrucciones que se recogen en la ficha no7.
▪ COLABORARAN con las ayudas externas, si el Coordinador de Emergencias (CE) lo considerara necesario.

___________________________________
FUNCIONES DEL EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS
(EPA)
FUNCIONES
▪ ESTARÁN SIEMPRE BAJO LAS ORDENES DEL COORDINADOR DE EMERGENCIAS (CE).
▪ PRESTARA, en cualquier caso, asistencia a cualquier herido o accidentado, evaluando la lesión e informando al Coordinador de evacuación y Emergencias.
▪ En caso de evacuación, LLEVARAN al “punto de concentración” el botiquín portátil para atender las primeras curas.
▪ PREPARARAN EL TRASLADO del herido si fuese necesario.
▪ ACOMPAÑARAN AL HERIDO al centro sanitario, en caso de no estar presentes los familiares.
▪ ANOTARAN en una lista de accidentados el nombre de la persona evacuada, causas de las lesiones y si han sido trasladados a algún centro sanitario. Esta información la trasladaran Coordinador de Emergencias (CE).
___________________________________
FUNCIONES DEL PERSONAL DE APOYO (PA)
FUNCIONES
▪ ESTARÁN SIEMPRE BAJO LAS ORDENES DEL COORDINADOR DE EMERGENCIAS (CE).
▪ Es el responsable de comunicar la alarma y avisar a las ayudas exteriores, cuando se lo ordene el Coordinador de Emergencias (CE).
▪ Es el responsable de desconectar las instalaciones generales del centro (eléctrica, gas) y de bloquear los ascensores y montacargas cerciorándose de que no quede nadie dentro.
Únicamente no se desconectara la instalación eléctrica en caso de fuga de gas ya que la acción podría provocar chispas que provocaran un incendio o explosión.
▪ Es el responsable de abrir las salidas del edificio y del exterior del recinto escolar, si se encuentran cerradas.
▪ Pueden nombrarse mas de uno en caso de necesidades concretas del centro, como podría ser tu tamaño, y que sirviera del enlace entre el Coordinador de Emergencias (CE) y el resto de los equipos para canalizar de una manera mas rápida y eficiente las decisiones y ordenes del
Coordinador de Emergencias (CE).
ESQUEMA OPERATIVO POR ACCIDENTE ESCOLAR


ESQUEMA OPERATIVO POR INCENDIO

INSTRUCCIONES PARA EL EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN (EPI)

CRITERIOS PARA LA EVACUACIÓN
Punto de concentración
CASO DE INCENDIO
LA PLANTA SINIESTRADA SIEMPRE EN PRIMER LUGAR Y DESPUÉS LAS
SUPERIORES INMEDIATAS EN ORDEN ASCENDENTE DESPUÉS LAS PLANTAS INFERIORES EN ORDEN DESCENDENTE
EVACUACIÓN SIN INCENDIO
EVACUACIÓN ASCENDENTE COMENZANDO POR LA PLANTA BAJA



INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL
ALUMNADO
SI SE DETECTA UNA EMERGENCIA
▪ SI DETECTA UNA INCENDIO, MANTENDRÁ LA CALMA y lo COMUNICARA al profesor mas cercano.
▪ SI ES UN ACCIDENTE, MANTENDRÁ LA CALMA y lo COMUNICARA al profesor mas cercano.
▪ RETORNARA a su aula lo mas rápidamente posible.
SI SE REALIZA UNA EVACUACIÓN
▪ SE MANTENDRÁ el orden y SE ATENDERÁ las indicaciones del profesor.
▪ SE ESPERARA la orden de salida del profesor.
▪ SE SALDRÁ ordenadamente y sin correr, respetando el orden que se establezca sin empujar.
▪ SE DIRIGIRÁ A LA VÍA DE EVACUACIÓN que le indique el profesor
▪ NO SE REZAGARA a coger objetos personales.
▪ NO SE AGACHARA ni se PARARA para recoger objetos que se hayan caído.
▪ SE INTENTARA NO HABLAR DURANTE LA EVACUACIÓN.
▪ NO UTILIZARA NUNCA LOS ASCENSORES.
▪ Si hay humo, la evacuación se realizara a ras de suelo.
▪ SE DEJARAN CONDUCIR hasta el punto de concentración establecido y NO SE INTENTARA ALTERAR el
itinerario de evacuación que le corresponda.
▪ PERMANECERÁ en el punto de concentración hasta nueva orden.
▪ SE UTILIZARAN las salidas que se le indiquen para cada zona.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL
PERSONAL DEL CENTRO
SI SE DETECTA UNA EMERGENCIA
▪ SI DETECTA UNA INCENDIO, MANTENDRÁ LA CALMA y lo COMUNICARA al Coordinador de Emergencias (CE) o hará uso de los pulsadores existentes en el edificio
▪ SI ES UN ACCIDENTE, mantendrá la calma, prestara asistencia al herido y lo COMUNICARA al Coordinador de Emergencias (CE).
▪ RETORNARA a su aula lo mas rápidamente posible. E

EVACUACIÓN
SI SE REALIZA UNA EVACUACIÓN
▪ SE MANTENDRÁ el orden.
▪ NO SE REZAGARA , AGACHARA ni se PARARA a coger objetos personales.
▪ SE ESPERARA y SE ATENDERÁ el momento, la vía de evacuación y la salida que le indique el Equipo de Alarma y evacuación (EAE) para usted y el grupo de alumnos asignados.
▪ VIGILARA QUE LOS ALUMNOS del aula o de las aulas a su cargo cumplan las instrucciones de evacuación.
▪ SE ENCARGARA de que las ventanas y puertas del aula o de las aulas asignadas queden cerradas.
▪ SE CERCIORARA de la evacuación de alumnos con deficiencias motoras a través de los compañeros de clase del evacuado. En caso de su imposibilidad optara por el confinamiento y las medidas a adoptar en su caso.
▪ NO UTILIZARA NUNCA LOS ASCENSORES.
▪ Si hay humo, la evacuación se realizara a ras de suelo.
▪ PERMANECERÁ en el punto de concentración hasta nueva orden, previa constatación de que se encuentran en el mismo todos los alumnos a su cargo, comunicándoselo al Coordinador de Emergencias (CE) cuando este se lo requiera.

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL CENTRO ___________________________________
DIRECTORIO TELEFÓNICO DE EMERGENCIA
TELÉFONO DE EMERGENCIAS 112
BOMBEROS. Parque mas cercano.
POLICÍA LOCAL
GUARDIA CIVIL
POLICÍA NACIONAL
PROTECCIÓN CIVIL
HOSPITAL

MODELO PARA AVISAR A AYUDAS EXTERNAS
Llamo desde el centro (nombre del centro)
que está en la calle (nombre de la calle) nº
En (población)
Tenemos un (tipo de incidente: incendio, etc.)
en (la planta no o lugar concreto: biblioteca, etc.)
Es (gravedad: mucho humo, mucho fuego, etc.)
Hay (cantidad) de heridos
Y estamos evacuando el centro
Soy el/la (persona que llama: director, conserje, etc.)
En el centro tenemos (cantidad) alumnos.
Nuestro teléfono de contacto inmediato es el:


INFORME DEL SIMULACRO
DATOS BÁSICOS
PARA LA PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO.
TIPO DE EMERGENCIA:
_ INCENDIO _ ACCIDENTE _ EMERGENCIA EXTERIOR
LOCALIZADA EN:
_ AULA _ ALMACÉN _ ARCHIVOS _ COCINA _ SÓTANOS _ OTROS
DETECTADA POR:
_ VISITANTE _ PERSONAL DEL EDIFICIO _ SISTEMA DETECCIÓN
EQUIPOS A INTERVENIR:
_ E.P.I. _ E.A.E. _ E.P.A.
AYUDAS EXTERIORES:
_ NO SE RECURRIRÁ AYUDAS EXTERIORES
_ SE RECURRIRÁ A:
_ Bomberos
_ Servicios Sanitarios
_ Policía Local
ACCIONES A EFECTUAR:
_ EVACUACIÓN _ CONFINAMIENTO
TIEMPO ESTIMADO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO: .............. minutos
FECHA: ........................................................ HORA.....................................................

INFORME DEL SIMULACRO
VALORACIÓN DEL PERSONAL
DATOS VALORACIÓN DEL SIMULACRO.
VALORACIÓN DEL PERSONAL Y ALUMNOS.
Valoración del alumnado: Buena Regular Mala
.Siguen las indicaciones del profesorado? SI NO
.Dejan las ventanas cerradas? SI NO
.Mantienen el orden y silencio? SI NO
.Se dirigen al punto de concentración? SI NO
Valoración del personal del Centro: Buena Regular Mala
.Siguen el orden general de evacuación? SI NO
.Siguen las indicaciones del Equipo de Alarma y evacuación (EAE)? SI NO
.Se realiza el recuento en el punto de encuentro? SI NO
Valoración de los equipos de emergencia: Buena Regular Mala
.El Equipo de Alarma y evacuación (EAE) es el ultimo en abandonar la planta? SI NO
.El Equipo de Alarma y evacuación (EAE) revisa que no quede nadie en la planta? SI NO
.El Equipo de Alarma y evacuación (EAE) comprueba que se han cerrado puertas y ventanas? SI NO
.El Equipo de Primera Intervención (EPI) acude al foco del incendio? SI NO
.El Personal de apoyo (PA) corta los suministros de electricidad y gas? SI NO
.El Personal de apoyo (PA) abre las salidas de edificio? SI NO
.El Personal de apoyo (PA) abre las salidas del recinto? SI NO
.El Personal de apoyo (PA) avisa a las ayudas externas? SI NO
.El Personal de apoyo (PA) inutiliza los ascensores y montacargas? SI NO
.El Equipo de Primeros Auxilios (EPA) acude al punto de concentración con el botiquín portátil? SI NO


DEL SIMULACRO
VALORACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES
VALORACIÓN DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN
.Se forman estrechamientos o tapones durante la evacuación? SI NO
.Están libres de obstáculos las vías? SI NO
.Se han inutilizado los ascensores y montacargas? SI NO No existe
.Las salidas de planta son adecuadas? SI NO
.Las salidas de edificio son adecuadas? SI NO
.El punto de concentración cumple su función? SI NO
VALORACIÓN DE LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN
.Funciona correctamente la alarma? SI NO
.Funcionan correctamente los extintores? SI NO No existe
.Funcionan correctamente las bocas de incendio equipadas (BIE)? SI NO No existe
.Funciona correctamente el alumbrado de emergencia? SI NO No existe
.El acceso al directorio telefónico de emergencia es eficaz? SI NO
.El botiquín esta en condiciones de ser usado? SI NO
TIEMPOS DE REALIZACIÓN DEL SIMULACRO
Tiempo medio de evacuación por planta
Tiempo medio de evacuación por edificio
Tiempo total del simulacro

INFORME DE EMERGENCIA REAL
IDENTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA
TIPO DE EMERGENCIA:
INCENDIO: _ ACCIDENTE: _ EMERGENCIA EXTERIOR: _
PERSONA QUE LA DESCUBRE:...................................... FECHA: ...................... HORA:.........
LUGAR:.......................................................................................................................
ANÁLISIS DE LA EMERGENCIA
CAUSA-ORIGEN DE LA EMERGENCIA:
.....................................................................................................................................
DESCRIPCIÓN DE DANOS A PERSONAS Y BIENES:
* DANOS A PERSONAS:
...........................................................................................................................................
* DANOS A BIENES:
...........................................................................................................................................
MEDIOS UTILIZADOS: ..................................................................................................................................
EQUIPOS INTERVINIENTES:
* INTERNOS: E.P.I.:_ E.A.E.:_ E.P.A.:_
* EXTERNAS: BOMBEROS:_ POLICIA:_ SANITARIOS:_ OTROS:_
COMPORTAMIENTO/EFECTIVIDAD BUENO ACEPTABLE NULO DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LOS EQUIPOS INTERVINIENTES DEL PLAN

MEDIDAS CORRECTORAS:
SOBRE LA CAUSA DE ORIGEN: ...................................................................................................................................
SOBRE LOS RECURSOS MATERIALES: .......................................................................................................................
SOBRE LOS EQUIPOS INTERVINIENTES: ...................................................................................................................
SOBRE EL PLAN ESTABLECIDO:..................................................................................................


Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.
dirección General de Personal. Conselleria de Educación.

No hay comentarios: