viernes, 29 de mayo de 2009

Formación en Planes de Emergencia en centros docentes

Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.
Dirección General de Personal

1. PRESENTACIÓN
En este curso vamos a desarrollar una cuestión fundamental relacionada con la
Prevención de Riesgos Laborales: las Medidas de Emergencia o Planes de
Emergencia. Por una parte, los distinguiremos de los Planes de Autoprotección y, por otro, estudiaremos la Guía que la Conselleria de Educación ha puesto a
disposición de los centros docentes para facilitar la implantación de los Planes de Emergencia.
2. OBJETIVOS
_ Conocer y comprender la legislación referente a medidas de emergencia y
Planes de autoprotección.
_ Conocer la Guía de Planes de Emergencia y Evacuación en centros docentes y la realización de simulacros.
3. CONTENIDOS
PLANES DE EMERGENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
a) Planes de autoprotección y medidas de emergencia.
Primeramente es necesario distinguir Plan de Autoprotección de Plan de
Emergencia o Medidas de Emergencia.
De acuerdo con el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se
aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y
dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de
emergencia, el Plan de Autoprotección es “el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.
El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los
riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de
riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en
caso de emergencia”.
El citado Real Decreto 393/2007 establece que necesariamente deberán
disponer de Plan de Autoprotección:
· Establecimientos de uso docente especialmente destinados a personas
discapacitadas físicas o psíquicas o a otras personas que no puedan
realizar una evacuación por sus propios medios.
· Cualquier otro establecimiento de uso docente con una ocupación igual o
superior a 2.000 personas o que posean una altura de evacuación igual o
superior a 28 metros.
El concepto Medidas de Emergencia o Planes de Emergencia, viene recogido
en la Ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 20 establece:
“El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así
como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las
posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en
materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los
trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica
estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto
funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser
suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las
circunstancias antes señaladas.”
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente como
órgano de asesoramiento y asistencia a la administración ha elaborado una GUIA DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Y LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS PARA TODOS LOS CENTROS DOCENTES, NO
UNIVERSITARIOS, DEPENDIENTES DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN.
b) ¿Qué es un Plan de Emergencia y Evacuación?
Un Plan de Emergencia y Evacuación es un documento que regula las actuaciones que sehan de seguir durante una emergencia, con la finalidad de reducir la improvisación en el caso de que se produzca cualquier emergencia. Estas actuaciones están referidas a profesores, alumnos y personal no docente, ya que un Plan de Emergencia y Evacuación implica principalmente actuaciones de carácter organizativo dentro de la estructura de un centro docente y que afecta a todos sus ocupantes.
En definitiva, se trata de establecer unas acciones concretas ante una situación de emergencia, fijando de una manera clara y precisa:
· ¿Quién lo hará?
· ¿Qué hará?
· ¿Cuándo lo hará?
· ¿Cómo lo hará?
Con la finalidad de la implantación de un Plan de Emergencia y Evacuación (PEE) en los centros docentes, no universitarios, dependientes de la Conselleria de Educación se ha elaborado esta guía para facilitar al máximo la realización de esta tarea, asesorando para ello a las personas encargadas de la misma.
c) ¿Para qué sirve un Plan de Emergencia y Evacuación?
Los objetivos de un PEE podrían resumirse en los siguientes:
· Garantizar al máximo posible la seguridad de los usuarios del centro
docente.
· Enseñar a los alumnos, profesores y personal no docente, a conducirse
adecuadamente en situaciones de emergencia.
· Fomentar una educación que permita a los profesores, alumnos y personal
no docente, la adquisición de unos hábitos correctos.
d) ¿Para qué el simulacro?
Un Plan de Emergencia y Evacuación (PEE) que se limite al conocimiento del
centro, al nombramiento de equipos de emergencia y a la distribución de
funciones entre los usuarios del centro adolece de la principal herramienta para
detectar posibles deficiencias y subsanarlas: la práctica.
Así, el simulacro de emergencia es el que a partir de la puesta en práctica de la
evacuación planificada nos permite mejorar los niveles de seguridad ante
situaciones de emergencia, de ahí su carácter obligatorio.
e) ¿Cómo comienzo a organizarme?
Para un Plan de Emergencia y Evacuación (PEE) es necesario conocer:
· Las situaciones de emergencia que pueden presentarse.
· El centro: las vías de evacuación y las salidas disponibles.
· La ocupación de cada una de las plantas.
· Los medios humanos disponibles para organizar la evacuación a través de
los equipos de emergencia.
· Los medios materiales para hacer frente a una emergencia: señal de
alarma, extintores, bocas de incendio equipadas, botiquín, directorio
telefónico de emergencia y la ubicación de los mismos.
· Los esquemas operacionales a seguir ante cada una de las emergencias.
· Criterios de evacuación.
· Funciones de cada uno de los equipos de emergencia.
· Instrucciones generales de actuación para alumnos y profesores
· Una planificación del simulacro de emergencia.
· Un análisis de los datos obtenidos de los simulacros.
Estos apartados se encuentran desarrollados en el Punto 1 de la “Guía de
Planes de Emergencia y Evacuación en centros docentes y la realización de
simulacros".
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente tiene a
disposición de los centros la página web:

http://www.edu.gva.es/per/val/riesgos.htm
así como la dirección de correo electrónico
prevencion_com@gva.es
para realizar todas las consultas que surjan a lo largo de la puesta en práctica del Plan de Emergencia y Evacuación (PEE).
Las situaciones de emergencia.
Se considera que en un centro docente pueden presentarse las siguientes
situaciones de emergencia:
· Incendio.
· Aviso de bomba.
· Terremoto.
· Inundación.
· Escape de gas.
· Accidente de un alumno o profesor.
· Emergencia exterior.
Así, cada situación de emergencia requiere unas actuaciones concretas,
que se desarrollarán según los esquemas operacionales que se detallan más
adelante. Sin embargo el resultado de las situaciones de emergencia anteriores
se resumen en dos consecuencias fundamentales:
EVACUACIÓN CONFINAMIENTO
Incendio
Aviso de bomba
Terremoto
Escape de gas
Emergencia exterior.
Inundación
Emergencia exterior
Incendio
Es necesario hacer las siguientes puntualizaciones:
· El Accidente de un alumno o de personal del centro no implica, como es
natural, ni evacuación ni confinamiento.
· El tipo de emergencia producida por causas ajenas al centro, puede producir
o bien la evacuación o bien el confinamiento. En este sentido se debe
consultar con el ayuntamiento, policía local y/u oficina de protección civil
correspondiente al municipio, de la existencia o no de un Plan de
Emergencia a escala local o comarcal para informarse de cuáles serían las
pautas de comportamiento correctas y los canales de comunicación con los
responsables del mismo.
· El confinamiento también se puede contemplar en casos de incendio cuando
solo exista una única salida en el centro y se encuentre inundada por el
humo. En este caso sería muy arriesgado hacer pasar por una zona
inundada por el humo a todo o parte del alumnado, por tanto una medida
más segura sería el confinamiento en un lugar seguro.
Las vías de evacuación y las salidas disponibles.
Se deben definir cuales son las vías de evacuación y las salidas de cada
planta de cada edificio. A este respecto las vías de evacuación y salidas deben
reunir los siguientes requisitos:
· Deben encontrarse libres de obstáculos
· Los ascensores no son vías de evacuación
· No pueden atravesar locales de riesgo especial, como la cocina.
· Las salidas de evacuación además de estar libres de obstáculos no estarán
cerradas con llave, candados, cadenas o similares.
No se utilizarán otras salidas que no sean las normales del edificio. No se
consideran como salidas: ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc. En
caso de existir escaleras de emergencia, estas se utilizarán con objeto de
comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento.
Según el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio del Real
Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, la capacidad de evacuación de las escaleras en función del ancho es la siguiente:
Capacidad de evacuación de las escaleras en función de su anchura
Evacuación Ascendente
Altura de evacuación
Anchura de
la escalera
en m 6 m 3 m
Evacuación Descendente
1,00 100 130 160
1,10 110 143 176
1,20 120 156 192
1,30 130 169 208
1,40 140 182 224
1,50 150 195 240
1,60 160 208 256
1,70 170 221 272
1,80 180 234 288
1,90 190 247 304
2,00 200 260 320
2,10 210 273 336
2,20 220 286 352
2,30 230 299 368
2,40 240 312 384
La capacidad que se indica es válida para escaleras de doble tramo, cuya
anchura sea constante en todas las plantas.
El punto de concentración.
El punto de concentración de las personas evacuadas, es el lugar donde se
pasará lista de la presencia de alumnos y personal del centro. Deberá reunir los
siguientes requisitos:
· La distancia entre la salida del edificio hasta el punto de concentración será
mayor de 15 metros.
· La superficie del punto de concentración deberá ser suficiente para contener
a todos los ocupantes del edificio a razón de 0,5 m² por persona.
En el caso de que las personas evacuadas deban salir del recinto escolar y
ocupar zonas ajenas al centro docente, se tomarán precauciones oportunas en
cuanto al tráfico, para lo cual, si fuera necesario, debe advertirse a las autoridades o particulares que, en su caso, corresponda.
Sería interesante buscar un punto de concentración alternativo por las
siguientes razones:
· Que en el punto de concentración o en sus cercanías haya obras en vía
pública puntuales que impidan el uso del punto de encuentro como tal, o
dificulten su acceso.
· Que una emergencia externa desaconseje su utilidad. Por ejemplo, que se
produzca una fuga de gas natural canalizado en el punto de concentración o
en sus inmediaciones, o que la dirección del viento vaya hacia el lugar del
mismo.
· Que la emergencia sea por aviso de bomba con lo que establecer el punto
de concentración en el patio de centro no es viable. En este caso se debería
buscar un lugar protegido de posibles explosiones como punto de
concentración.
Los medios humanos disponibles: equipos de emergencia.
Este apartado tiene una gran importancia, ya que es la herramienta principal
para llevar a buen término la evacuación, dependiente en gran medidas de
aspectos organizativos.
Fundamentalmente consiste en el nombramiento del personal del centro en
equipos de emergencia con unas funciones concretas en unos determinados
momentos.
En el caso de los centros docentes se considera que los equipos de
emergencia mínimos necesarios serían los siguientes:
EQUIPO COMETIDO CANTIDAD
Coordinador de
Emergencias.
(CE)
Es el principal responsable de las acciones a emprender en cada situación de emergencia.Valora y toma decisiones. El resto de equipos actuarán bajo
sus órdenes.
Uno en cada centro
Equipo de Alarma y Evacuación. (EAE)
Son los encargados de la evacuación de las plantas.
Un miembro por cada salida de planta, normalmente el arranque de la escalera
Equipo de Primera Intervención. (EPI)
Son los encargados de intentar controlar una emergencia, normalmente un incendio.
Un equipo por centro (mín. 2 personas)
Equipo de Primeros Auxilios. (EPA)
Son los encargados d e prestar primeros auxilios a los accidentados o heridos
Un equipo por centro (mín. 2 personas)
Persona de Apoyo. (PA)
Es el encargado de realizar las acciones concretas que le ordene el coordinador de Emergencias (CE).
Las necesarias a criterio del CE
En las fichas de emergencia se detallan las funciones a realizar para cada uno
de ellos en cada situación de emergencia (véase punto 2 de la “Guía de Planes
de Emergencia y Evacuación en centros docentes y la realización de simulacros).
Es necesario destacar la compatibilidad de horarios como cuestión importante
del aspecto organizativo de la emergencia. Se ha de comprobar que durante todo el horario escolar se dispone permanentemente de miembros en todos los
equipos de emergencia. Este aspecto tiene especial relevancia en los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato donde la gran variabilidad de horarios del profesorado condiciona la presencia en el centro de los mismos. Así seria
conveniente en este caso atribuir, sobre todo las funciones del Equipo de Alarma y Evacuación (EAE), al profesor que ocupa una determinada aula de la planta (la más cercana a la salida de planta) y no a un determinado profesor, debiéndose nombrarse sustitutos de todos los miembros de los equipos de emergencia.
Los medios materiales disponibles.
Es necesario conocer la situación de los medios manuales de extinción, sobre
todo para el Equipo de Primera Intervención (EPI), y el funcionamiento de los
extintores y las bocas de incendio equipadas (BIE).
También es importante saber para el Equipo de Primeros Auxilios (EPA) donde
se ubica botiquín portátil y si contiene lo requerido, por lo que deberán revisarlo
periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado. A
estos efectos un botiquín debe contener desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.
Asimismo, como medio material de protección debe considerarse la señal de
alarma. Dado que casi todos los centros docentes poseen sirena para el
comienzo y finalización del horario escolar, ésta es el mejor de los medios para la comunicación de la alarma a todo el centro escolar, distinguiéndola de una
manera lo más clara posible la alarma de evacuación de la utilización habitual de la sirena y asegurándose de que alcance a todas las zonas del edificio.
También el directorio telefónico de emergencia es un medio material de
autoprotección. Es necesario tenerlo completo y visible en el lugar desde donde la persona de apoyo deba comunicarse con el exterior. Se facilita en una ficha de emergencia, junto con un texto para agilizar la comunicación con las ayudas
exteriores (policía, bomberos, ambulancia, etc) donde se recogen aquellos datos cuyo conocimiento es imprescindible para las mismas. Es preferible proporcionar a las ayudas exteriores el teléfono móvil del Coordinador de Emergencias (CE) pues permite en todo momento estar localizados aunque se tenga que salir fuera del centro al punto de encuentro, ya que el 112, nos puede solicitar información adicional en cualquier momento. La información referente a los servicios ofrecidos por el teléfono 112 lo puedes encontrar en la siguiente dirección:
http://www.112cv.com/112cv/home.jsp

Los esquemas operacionales a seguir ante cada una de las
emergencias
Los esquemas operacionales fijan de una manera visual todas las acciones a
realizar, quien debe realizarlas y cuándo debe realizarlas para el control total de una emergencia. En la ficha de emergencia nº 6 se encuentran elaborados todos los esquemas operacionales a seguir para el control de las distintas situaciones de emergencia.
Criterios de evacuación.
En la ficha de emergencia nº 8 se encuentra un esquema para evacuar el
edificio de dos maneras diferentes: para emergencias por incendio y para
emergencias sin incendio.
El desalojo de las plantas se realizará por clases, saliendo en primer lugar las
aulas más próximas a las escaleras, salvo la planta del siniestro, donde se
empezará por las aulas más próximas al mismo. La proximidad al riesgo nos
marcará el orden de la evacuación. Por lo tanto, no se trata de evacuar siempre
por la misma vía de evacuación ni de repartir equitativamente a los ocupantes
entre las diferentes vías que existan ya que, en función del tipo de emergencia y de donde se localice, se deberá utilizar una vía u otra y se evacuará en un orden u otro. Así es importante el papel del Coordinador de Emergencia (CE) como máxima autoridad en la evacuación ya que es quién conoce qué y dónde ocurre y quién dispone de la información para decidir el orden de evacuación y la vía para realizarla. Consideremos que una evacuación por una vía que dirija a los ocupantes hacia un foco de incendio debe evitarse en todo caso, por lo que evacuar un minuto más tarde por la vía adecuada es mejor que evacuar un minuto antes por una vía inadecuada que se dirija al foco de la emergencia. Esta premisa debe quedar suficientemente clara, sobre todo entre el Coordinador de Emergencia (CE) y los Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) que esperarán siempre las órdenes y la dirección de la evacuación del Coordinador de Emergencia (CE) como máxima autoridad en la emergencia.
La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se
ordenará en función de ancho y la situación de las mismas.
En el caso de confinamiento por emergencia se cerrarán puertas y ventanas de
aulas y resto de locales del centro, así como de las puertas principales del
edificio.
Instrucciones generales de actuación para alumnado y personal del
centro.
También en las fichas de emergencia nº 9 y nº 10 se encuentran las
instrucciones de actuación para alumnos y profesores. Su difusión entre todos
ellos es esencial para el funcionamiento del PEE, además esta difusión debe ir
acompañada de una explicación en clase para los alumnos a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de unos hábitos correctos de evacuación.
Planificación y realización del simulacro de emergencia.
Periodicidad del simulacro.
El simulacro se realizará, como mínimo, todos los años durante los tres
primeros meses del curso académico.
Objetivos.
El simulacro nos permitirá probar la idoneidad y suficiencia de los equipos
humanos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados
especiales y de extinción, así como, detectar errores u omisiones en el contenido del plan.
El simulacro no pretende conseguir un resultado óptimo, sino más bien el
entrenamiento y la corrección de hábitos de personal del centro y alumnado,
teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de cada edificio.
Condiciones del simulacro.
Por otra parte, podemos realizar el simulacro variando determinados
condicionantes lo que provocará una variación en la evacuación del edificio. La
primera parte de la ficha de emergencia destinada al simulacro será donde se
definan estos condicionantes según deseemos realizar el simulacro de una
determinada manera.
Tareas previas.
Para saber si estamos en condiciones de poder realizar el simulacro
deberemos constatar que hemos realizado todos los pasos previos. A saber:
· Definición y concreción del tipo de alarma que se utilizará como señal de
evacuación.
· Nombramiento de los diferentes equipos de emergencia y personal de
apoyo.
· Entrega de las instrucciones y esquemas operacionales a cada uno de ellos
en una reunión previa donde se solventarán dudas y preguntas.
· Entrega de las instrucciones al resto de personal del centro y alumnos
explicando en clase los objetivos del mismo y sus pormenores.
· Concreción del punto de concentración.
· Concreción de los datos básicos del simulacro.
La dirección del centro tomará las medidas efectivas para que se produzca la
transmisión y/o explicación de las instrucciones a los diferentes equipos de
emergencia y al resto de profesorado, alumnado y personal no docente mediante las reuniones que considere conveniente o utilizando Claustros u otros medios a su alcance. También tomará las medidas para testimoniar la recepción de estas instrucciones al personal de las empresas contratadas que presten servicios en el centro.
Tiempos máximos de evacuación.
Se consideran adecuados los siguientes tiempos:
· 10 minutos para la evacuación total del edificio.
· 3 minutos para la evacuación de cada una de las plantas.
· 30 minutos de duración total de interrupción de la actividad escolar.
A los efectos de rellenar el informe del simulacro (Ficha nº12c) en el
apartado “Tiempos de realización del simulacro” se considerará:
· Tiempo de evacuación de planta: el tiempo que transcurre desde que suena
la alarma hasta que el Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) de la planta
ordena, en su caso, la evacuación y comprueba que no queda nadie en la
planta, cierra las puertas y ventanas que hayan podido quedarse abiertas y
comunica la total evacuación y verificación de la misma al Coordinador de
Emergencia (CE).
· Tiempo de evacuación del edificio: el tiempo que transcurre desde que
suena la alarma hasta que todos los Equipos de Alarma y Evacuación (EAE)
del edificio hayan comunicado al Coordinador de Emergencia (CE) la total
evacuación y verificación de la evacuación.
· Tiempo total del simulacro: el tiempo que transcurre desde que suena la
alarma hasta que se ha recibido la comunicación de todos los equipos de
emergencia de la total evacuación y verificación de la misma con las
incidencias destacables y se reanuda la actividad escolar.
Así pues, se considerarán tiempos medios de evacuación de planta la suma de
los tiempos de evacuación de todas las plantas dividido por el número de plantas totales. Igualmente se procederá para calcular el tiempo medio de evacuación por edificio.
Condiciones desfavorables.
El simulacro deberá realizarse en la situación de máximo ocupación del
edificio o edificios que integren el Centro, en su actividad escolar, así como con la disposición normal del mobiliario.
Así con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la
realidad, en caso de existir varias salidas al exterior en las plantas bajas, deberá considerarse una de ellas bloqueada, debiendo utilizarse únicamente las restantes vías de salida existentes en los edificios.
Publicidad del simulacro.
En un primer simulacro la información del mismo debe ser total, incluso
indicando día y hora. En función de los resultados se disminuirá gradualmente,
hasta llegar a realizarlos sin previo aviso, donde ni profesores ni alumnos deberán saber ni el día ni la hora del ejercicio. En los casos en que se solicita la colaboración o asesoramiento de Protección Civil del municipio se acordará la fecha a convenir.
Con la finalidad de evitar situaciones de alarma también sería conveniente
avisar a los padres de los alumnos de la realización de simulacros, concretando
día y hora en el primer simulacro.
Medios exteriores.
Los simulacros deberán ejecutarse sin contar con colaboración exterior
(policía, ambulancias, protección civil, etc) ya que se trata de un ejercicio escolar
sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuación por motivos reales
también suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los
medios propios.
Finalización del simulacro.
Una vez finalizado el simulacro de emergencia, el Coordinador de
Emergencia (CE) inspeccionará el centro, con objeto de detectar las posibles
anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse. También es
aconsejable realizar una reunión de todo el personal del centro para comentar,
evaluar el simulacro y corregir posibles deficiencias o inadecuaciones.
Comunicación de la ficha de emergencia relativa al simulacro.
La ficha de emergencia nº12 relativa al simulacro será remitida al Servicio de
Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente de la Conselleria de
Educación a efectos del registro i análisis mediante la cumplimentación del
formulario on-line dentro del plazo de los 10 días siguientes a la realización del
simulacro y disponible al efecto en la siguiente dirección:
http://cefire.edu.gva.es/spr/index.php?seccion=cuestionario&id=9
Asimismo se le comunicará cualquier emergencia real que pudiera producirse a
lo largo del curso académico a través de la ficha nº 13: Informe de emergencia
real al fax 963184581.
Además se acompañan de las denominadas fichas de emergencia que apoyan
en la toma de decisiones a la hora de realizar el Plan de Emergencia.
f) Las fichas de emergencia.
Las fichas de emergencia son una herramienta para controlar todos los aspectos relacionados con los Planes de Emergencia, son las siguientes:
Ficha nº 1. Funciones del CE: Coordinador de Emergencias.
Ficha nº 2. Funciones del EAE: Equipo de Alarma y Evacuación.
Ficha nº 3. Funciones del EPI: Equipo de Primera Intervención.
Ficha nº 4. Funciones del EPA: Equipo de Primeros Auxilios.
Ficha nº 5. Funciones de PA: Persona de Apoyo.
Ficha nº 6. Esquemas operativos.
Ficha nº 7. Instrucciones para el Equipo de Primera Intervención.
Ficha nº 8. Criterios para la evacuación.
Ficha nº 9. Instrucciones generales para alumnos.
Ficha nº 10. Instrucciones generales para personal del centro.
Ficha nº 11. Directorio telefónico de emergencia.
Ficha nº 12. Informe de simulacro.
Ficha nº 13: Informe de emergencia real
Es necesario destacar la ficha nº 12, donde se materializa el Plan de
Emergencia en un simulacro. Esta ficha nos permite diseñar el simulacro a las
necesidades del centro y evaluar el mismo a través de diferentes parámetros por
lo que su conocimiento previo a la realización del Plan de Emergencia es
imprescindible ya que nos orienta sobre que aspectos debemos considerar como más importantes.

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