lunes, 16 de abril de 2012

Pruebas de evaluación en 4º de primaria y 2º de ESO

Educación

El Consell evaluará el nivel de los alumnos de 10 y 14 años

Educación recupera tres años después la prueba de 4º de Primaria y 2º de ESO para elaborar un informe - Catalá anuncia una revisión total de las infraestructuras educativas





E. PRESS, VALENCIA La conselleria de Educación, Formación y Empleo realizará a finales de abril y mayo las pruebas de evaluación diagnostica sobre los conocimientos adquiridos a un total de 97.046 alumnos de 2º de ESO y 4º de primaria que estudian en 2.014 centros educativos de la Comunitat, según han informado este domingo fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La consellera María José Català anuncia que recupera estas pruebas, que no se realizaban desde el año 2009, para disponer de una informe con el fin de mejorar la calidad educativa y contra el fracaso escolar. Además, por primera vez, la inspección educativa colaborará con el diseño de la diagnóstica para garantizar la máxima transparencia. La consellería espera que estos informes supongan un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas.

La prueba escrita de esta evaluación se realizará entre el 25 y 26 de abril para los alumnos de 4º curso de Primaria y la de expresión oral del 23 al 27 del mismo mes. Los estudiantes de 2º curso de la ESO realizarán los exámenes entre el 23 y 24 de mayo.

Revisión total de las infraestructuras educativas
Además, Catalá ha anunciado que la Comunitat Valenciana necesita "una revisión total del sistema de infraestructuras educativas" ya que considera que "o hacemos edificios eficientes o, al final, no vamos a poder resistir". La consellera ha considerado fundamental determinar cuál va a ser el funcionamiento en materia de infraestructuras de los últimos años porque "hay que hacer más con menos". "No disponemos de los recursos económicos de antes y tenemos mucho por hacer, entre otras cosas algo muy ambicioso, como es el plan de eliminación de aulas prefabricadas que anunció el presidente Alberto Fabra", ha recordado.

Entre las iniciativas que impulsará el departamento de Campanar destaca la colaboración con los tres colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos de la Comunitat para elaborar conjuntamente un "menú" o "abanico de posibilidades" de formas y materiales constructivos "más económicos y eficientes". La previsión es que el próximo mes se pueda suscribir un acuerdo y constituir una comisión de trabajo.

Además, se ahorrará en el modo de realizar los proyectos constructivos, ya que, en lugar de encargar (y pagar) un proyecto básico y después otro de ejecución, se hará uno que incluya ambas cosas y que esté realizado por técnicos de al Conselleria asesorados por profesionales de la arquitectura. De este modo, ha insistido, se pretende conseguir "una construcción más eficiente y que presente menos problemas posteriores". En este sentido, ha reconocido que "se han realizado proyectos que, tal vez son muy visuales y vistosos arquitectónicamente, pero que después presentan problemas de mantenimiento".

En la misma línea, la representante del Ejecutivo autonómico ha subrayado que, "de aquí a los próximos años, y tal y como se está incrementando el coste de los suministros, por ejemplo de la luz, se necesitan edificaciones muy eficientes" por lo que se va a apostar por la instalación de placas solares, ahorro de agua con dosificadores y la utilización de la geotermia.

Asimismo, y preguntada por la demanda de algunos barrios de Valencia de dotaciones escolares ha comentado que el Colegio de la calle Puerto Rico en Russafa es "prioritario" y "hay que ponerlo en marcha cuanto antes". Respecto al 103, ha puntualizado que "no está aparcado" y que se avanzará "en la medida de las posibilidades".

No hay comentarios: