128 centros se incorporan a la Red de Centros Pluriligües de la Comunitat para el curso 2012-2013
En la provincia de Alicante asciende a 42 centros, en Castellón a 11 y en Valencia a 75
Las Provincias
16.04.12 - 13:20 -
Un total de 128 centros educativos valencianos pasarán a
formar parte de la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat
Valenciana , creada en el mes de abril de 2011 por la Conselleria de
Educación, Formación y Empleo, en el próximo curso 2012-2013.
En concreto, el número de centros educativos que se
incorporarán a la red en la provincia de Alicante asciende a 42 centros,
en Castellón a 11 y en Valencia a 75. El listado de los centros que conforman esta Red, desglosado por provincias, se encuentra en la web de Educación.
Estos 128 centros, junto con los 142 que ya forman parte
de la red y que se incorporaron en la primera convocatoria, suman un
total de 270 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la cifra
inicial de centros interesados en esta red, según ha informado la
Generalitat en un comunicado.
Este paulatino incremento demuestra, según el Consell,
que son los propios centros docentes los que quieren que se implante el
modelo plurilingüe en las aulas "como una apuesta por el futuro de
nuestros jóvenes".
La finalidad de esta Red es "dar respuesta a la creciente
demanda social y lograr mejorar la competencia lingüística del alumnado
en lenguas extranjeras", a la vez que "se reconoce públicamente la
dedicación y el esfuerzo del profesorado y los centros escolares de
nuestra Comunitat Valenciana por el plurilingüismo", ha señalado la
Generalitat.
Los centros pertenecientes a esta red se caracterizan por
la "coexistencia y convivencia equilibrada" de las dos lenguas
oficiales de la Comunitat y de, al menos, una lengua extranjera,
preferentemente el inglés, en áreas, materias o módulos no lingüísticos.
Estos centros buscan que el alumnado adquiera las
competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las
dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y fomentan, a su
vez, la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera,
preferentemente el inglés
Para pertenecer a la red, los centros presentan una
solicitud acompañada de un proyecto lingüístico, en el que se recogen
actuaciones y aquellos aspectos metodológicos y organizativos,
determinación del curso, etapa, áreas, materias o módulos no
lingüísticos que se imparten en lengua extranjera, entre otros datos.
Nuevo modelo plurilingüe
El alumnado de los centros educativos de la Comunitat
Valenciana pasará a recibir el doble de horas lectivas en inglés con la
implantación del nuevo modelo de enseñanza plurilingüe que impulsa la
Generalitat, tal y como figura en el borrador del futuro decreto por el
que se regula el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana .
Actualmente, un alumno en la enseñanza obligatoria cursa
un total de 910 horas en inglés. Sin embargo, con el nuevo decreto se
incrementará esta inmersión en inglés en un mínimo de 980 horas, lo que
supondrá doblar su exposición al inglés. Se pasará así, al menos, de las
910 actuales a las 1.890 horas con el nuevo modelo plurilingüe en la
etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los 16 años.
El nuevo decreto posibilitará que, desde la etapa de
Educación Primaria, se imparta, como mínimo, un área o materia no
lingüística en inglés. Además, se modificarán los currículos oficiales
de lengua extranjera con la finalidad de orientarlos básicamente hacia
la destreza oral y se incrementará la presencia del inglés desde el
primer curso de la Educación Primaria.
El nuevo modelo de plurilingüismo se incorporará de forma
progresiva y serán los propios centros, a través de su consejo escolar,
los que decidan el programa a aplicar y el grado de implantación del
inglés, contando que el mínimo es una asignatura no lingüística.
De este modo, se dota de "autonomía pedagógica" a los
centros docentes, ya que son los consejos escolares los que escogerán,
en función de la realidad social de sus centros y del territorio en el
que se ubican, el grado de inmersión en inglés que quieren implantar.
La administración educativa se considera que "éste es el
mejor modelo a implantar porque es flexible y se adapta a las
necesidades de los centros respetando su autonomía y no merma la
presencia del valenciano en la escuela, siempre bajo el máximo respeto a
la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià y en el marco de la
normalización".
http://www.cefe.gva.es/ocd/sedev/es/xarxa_pluri.htm
http://www.cefe.gva.es/ocd/sedev/docs/XCP_val.pdf
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