sábado, 28 de marzo de 2009

Alumnos de 3º y 4º de ESO podrán hacer un examen de recuperación en julio

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)


Los alumnos de 3º y 4º de ESO de la Comunitat Valenciana podrán hacer un examen extraordinario de recuperación en el mes de julio que, en el caso de superarlo, les eximirá de realizar la prueba prevista en septiembre. De no ser así, los estudiantes conservarán su derecho a presentarse a en este último mes.


Así lo indicó el conseller de Educación, Alejandro de Font de Mora, en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde concretó que esta medida se une a otras 15 que ha desarrollado el Consell, y por las que ha invertido cerca de 125 millones de euros para prevenir el abandono escolar prematuro. El objetivo, dijo, es reducir el absentismo escolar, que cifró en 31,8 por ciento en el curso 2006-07, por encima del 31 por ciento de la media nacional.


Para combatir estas cifras, Font de Mora avanzó que, a través del Programa EXIT, que tiene por objeto reforzar el alumnado de 3º y 4º de ESO que presenta dificultades en las áreas instrumentales y que se realizará fuera del horario lectivo, se ofrecerá la posibilidad de hacer un examen de recuperación en julio, que si se aprueba no tendrá que presentarse al de septiembre.


Además, este programa, cuya experiencia piloto ya se inició en 2008, a parte de desarrollarse durante el mes de julio, se realizará también durante los meses de mayo y junio, prolongando la jornada escolar. Los IES participantes, y con el fin de compensar los gastos derivados de su puesta en marcha, podrán recibir una compensación económica.


Font de Mora explicó que existen programas con similares características en otras comunidades autónomas, como, por ejemplo, Castilla-León, aunque no contemplan la exención de la prueba de septiembre para el alumnado que supere el programa al término del mes de julio. Así, la iniciativa valenciana, se convierte en la primera de toda España.


Junto a esta medida, el conseller nombró la puesta en marcha del denominado Plan Integra, que consiste en ofrecer un itinerario específico a un alumnado de ESO que "ha perdido el interés por los estudios y al que le resulta muy difícil seguir el ritmo normal de la clase". Así, el Plan Integra 2 está dirigido al alumnado de 4º de ESO con problemas graves de motivación, y pretende ser un estímulo para que acaben la escolaridad obligatoria y obtengan la titulación mínima. Se desarrolla los sábados por la mañana.


Además, la conselleria ha puesto en marcha los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos al alumnado de 15 y 16 años que presenta dificultades para seguir el currículum estándar marcado por la LOE y que requiere una adaptación de los aprendizajes para poder alcanzar el éxito.


Estos programas, agregó, posibilitan que el alumnado, al finalizar el primer año del PCPI, obtenga una cualificación profesional completa de nivel 1, así como la convalidación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de la FP. En la actualidad, indicó Font de Mora, hay casi 5.000 alumnos matriculados en estos programas.


CENTROS DE TRABAJO, INSERCIÓN


Otros programas son la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero y en las empresas de la Comunitat; la puesta en marcha de la web 'quieroser.net' de orientación profesional; así como el programa 'Educarte' para la inserción educativa y social de alumnado de Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística.


Font de Mora también nombró el Programa de enriquecimiento curricular y atención al alumnado de altas capacidades; el Programa de orientación profesional para los alumnos próximos a concluir la educación básica; la realización de Evaluaciones diagnósticas para conocer cómo está funcionando el sistema; Programas de compensación educativa; el Plan de Refuerzo y el de Orientación y Apoyo (PROA); e Programa PASE; y el Programa de Diversificación Curricular. Así mismo, existe en Plan PREVI, que desarrolla un conjunto de medidas para favorecer el adecuado clima escolar.


Con todo, el conseller subrayó que estas medidas innovadoras "son un ejemplo" de la iniciativa del Consell para intentar cubrir las "carencias" que presenta la LOE en la atención al alumnado que se encuentra entre los 12 y 16 años, a los que el sistema educativo impulsado por la LOE, basado en la "comprensividad", "no sabe dar una respuesta eficaz", lamentó.

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