miércoles, 24 de febrero de 2016

Escuela de madres y padres

Hola familias.
El pasado jueves 18 de febreros tuvimos la tercera sesión de la Escuela de Madres y Padres de Educación Infantil (3 a 6 años).
Trabajamos un tema muy importante y que crea muchos conflictos en la familia: “Normas, Límites, Valores y Consecuencias”. Juana Ortega, la educadora nos dio una sesión muy interesante, con muchos ejemplos prácticos y participación de los asistentes.
Nos habló de que las normas deben ser claras, coherentes, consensuadas, no demasiado rígidas y basadas en los valores que queremos transmitir a nuestros hijos e hijas. Y siempre deben fomentar la autoestima, la autonomía la gestión emocional y la creatividad de los niños y niñas. Hablarles siempre del por qué ponemos esa norma.
Una clave importante, dejar un espacio entre la norma y el límite para fomentar su autocontrol y aprendizaje y que no sean simplemente niños sumisos.
Para ayudarles a cumplir las normas nos podemos ayudar de las rutinas para crear hábitos y procurar siempre un ambiente agradable. Juana siempre nos recuerda que los padres y madres debemos trabajar teniendo en cuenta esta relación: PENSAMIENTO-EMOCIÓN-ACCIÓN.
Las consecuencias no son castigos. Deben ser consecuencias naturales, relacionadas con la norma que no se ha cumplido. Y no perder de vista de nuevo que deben fomentar la autoestima y la autonomía. Otra clave, la paciencia, no queramos resultados “ya”.
Su recomendación es que la familia ponga por escrito sus normas y consecuencias.
Como veis, todo muy interesante, así que os animamos a incorporaros a las siguientes sesiones. La próxima será el 10 de marzo.
Un saludo.
Gracias Belén

No hay comentarios: