jueves, 13 de septiembre de 2012

Los concertados advierten de que están al borde de la quiebra por los impagos

Educación adeuda los gastos de funcionamiento del segundo trimestre cuando está a punto de cumplirse el plazo para abonar el tercero


13.09.12 - 00:16 - B. LLEDÓ/EFE
VALENCIA.«Estamos muy preocupados y agobiados». La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat, Vicenta Rodríguez, alerta de que la situación vuelve a ser «insostenible». Los 500 centros concertados valencianos todavía no han cobrado los gastos de funcionamiento correspondientes al segundo trimestre del año y está a punto de cumplirse el plazo para abonar el tercero, con lo que tampoco confían en recibirlo en breve.

De nuevo, como el año pasado, los centros concertados van a enfrentarse a seis meses de impagos de las cantidades con las que deben pagar las nóminas del personal de administración y facturas de limpieza, luz, agua o alquiler. La financiación propia y los créditos se acaban. Además, este curso ha habido que hacer un desembolso extra para adquirir más mobiliario y recursos para atender a una mayor cantidad de alumnos en las mismas aulas. Algunos colegios de pequeño tamaño que dependen de este ingreso podrían entrar en concurso de acreedores.

Los principales sindicatos y organizaciones de centros educativos subvencionados con fondos públicos «están al borde de la quiebra técnica» en diferentes autonomías. En ello coincidieron ayer responsables de Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza y la Unión de Cooperativas, entre otros, que explican que se ha llegado a este límite por el «no abono» de los gastos de funcionamiento y por las medidas del aumento de ratio, entre otras.

En la Comunitat, se han reducido grupos de compensatoria, pasando principalmente de jornada completa a media jornada, «lo que ha obligado a despedir profesores», explican desde los concertados.

Rodríguez recuerda que se sigue manteniendo la misma partida presupuestaria para los gastos de funcionamiento desde hace seis años «pese a que cada vez contamos con más alumnos y todo es más caro». Y ante la realidad continuada de impagos, lestos centros decidirán qué medidas tomar.

Otra deuda pendiente de Educación es la contraída con las escuelas taller. Ayer la consellera, María José Catalá, indicó que esta situación «se está subsanado de forma continuada, pues ya se ha hecho frente a una parte y se está pendiente de la liquidez que nos otorgue el mecanismo de financiación autonómica para hacer frente a lo que queda por pagar».

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Valencia) denunció ayer la falta de cerca de 30 profesores en centros públicos de la provincia al inicio del curso escolar. Fuentes de la Conselleria señalaron que se trata de una incidencia mínima sobre un colectivo de cerca de 50.000 profesores. Esta falta de docentes se da en el Elías Tormo de Albaida, Rei en Jaume en Tavernes Blanques, l'Horta en Paiporta, Joan Martorell de Gandia, Jaume I de Catarroja y IES Fuente San Luis de Valencia, entre otros.

No hay comentarios: