lunes, 15 de diciembre de 2008

El índice de lectura en la Comunitat es 1,8 puntos menor al estatal

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El índice de lectura en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 55,1 por ciento, una cifra casi dos puntos inferior (1,8) a la media nacional, fijada en el 56,9 por ciento. Sin embargo, la cantidad de lectores valencianos se ha incrementado en cuatro puntos desde el año 2003 al pasar de un 52 por ciento a los niveles de entre el 55 y el 56 por ciento registrados en los últimos ejercicios.
Así se dio a conocer hoy en el acto de presentación de la nueva campaña de animación a la lectura que lanzará a partir del 17 de diciembre la Conselleria de Cultura y que fue dada a conocer en rueda de prensa por la titular de este departamento, Trini Miró, y la directora general del Libro, Silvia Caballer.
Esta última detalló que, según la última información disponible --del informe de 2008 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y con datos correspondientes a 2007-- el índice de lectura en la Comunitat se coloca en un 55,1 por ciento frente al 56,9 del resto del país. No obstante, Caballer recalcó que desde el año 2003 este valor ha crecido "dejando muy lejos" el índice del 52 por ciento para pasar a niveles de entre el 55 y el 56 por ciento.
En este sentido, Trini Miró aseguró que el objetivo de la Generalitat es que los niveles de lectura "lleguen al máximo que se pueda conseguir" para lo cual se ha ideado esta nueva campaña. Así, la iniciativa se pondrá en marcha el próximo miércoles y consistirá en la inserción en prensa, radio y televisión de anuncios que animan a lectores potenciales de todas las edades a elegir entre el amplio abanico de géneros existentes y leer un libro.
La consellera resaltó que se trata de "una importante actividad" que pretende "que todas las personas de esta Comunitat, independientemente de su edad, incorporen a su rutina diaria el hábito de leer". La campaña tendrá una duración de un año y para su primera fase se han destinado 80.000 euros.
Miró aseveró que "desde la Dirección General del Libro de esta Conselleria se está trabajando duro para conseguir este objetivo con toda una serie de iniciativas", entre las que citó las ayudas directas a los municipios valencianos para que pongan en marcha las campañas de promoción lectora 'Benvinguts a la Lectura' y 'Benvinguts a la Biblioteca', así como la campaña de animación a la lectura de la que se han beneficiado 216 municipios en 2008.
AYUDAS
También citó las subvenciones a asociaciones profesionales del sector del libro para el fomento de la lectura; Fomento de la presencia del libro valenciano en nuevos mercados y apoyo a la revista Lletres Valencianes, que fomenta el conocimiento del libro valenciano por la sociedad; Convocatoria de los premios a la labor de los libreros en la difusión del libro; Ayudas a municipios para la organización de actividades de promoción de la lectura con la línea de ayudas para Fomento de Hábito Lector y financiación directa de recitales poéticos y lecturas dramatizadas que son llevados a 40 bibliotecas públicas municipales valencianas cada año.
A esto hay que añadir las actividades de Fomento Lector de la propia Biblioteca Valenciana, que habitualmente se llevan a cabo, como talleres didácticos de las exposiciones bibliográficas, Ciclo de recitales poéticos, Encuentro de escritores --que ha congregado a más de 5.000 personas en 2008--, Ciclo de mujeres escritoras para mujeres lectoras, que ha reunido a casi 1.000 mujeres en 2008, Lecturas Dramatizadas, por las que han pasado más de 2.000 alumnos en 2008, Ciclos de cuenta cuentos y presentaciones de libros en la Feria del Libro de Valencia".

No hay comentarios: